lunes, 28 de febrero de 2011

FELIZ SEMANA BLANCA




Hola,

como ya os dije en clase, os propongo unas sencillas actividades que no os vayan a ocupar mucho tiempo (la semana blanca es para descansar. Además algunos estarán en Sierra Nevada- ¡qué suerte!).

Ya que disfrutamos de la visita de los escritores Pablo Aranda y Carlos Pranger, aquí os dejo unos enlaces para que los visitéis. Uno corresponde al poema que leyó Carlos en la biblioteca,"Aprendizajes", ( perteneciente a su poemario "Las penumbras del loco"-
El otro enlace es una entrevista en youtube a Pablo Aranda.
Sólo para que los visitéis. En clase comentaremos algo al respecto.

http://pedrogollonet.blogcindario.com/2010/09/00105-las-penumbras-del-loco-carlos-pranger.html

http://www.youtube.com/watch?v=6ZnpTm0QK6c

En cuanto a Relatos escalofriantes, a la vuelta de Semana Blanca, el primer jueves de lectura, se entregarán todos los resúmenes de los cuentos.

Además os dejo unas direcciones que debéis ojear. La primera corresp0nde al sitio web del autor y está en inglés, pero vosotros ya tenéis ese nivel, no?. Bueno, la segunda dirección está en español (incluye biografía, cuentos, enlaces...) Aquí podréis encontrar unas estupendas declaraciones sobre Roald Dalh y el cine ( o su opinión sobre el efecto de la televisión en los niños).Veréis la ajetreada vida que disfrutó nuestro autor y el carácter autobiográfico de algunos cuentos . No estaría nada mal que alguno de vosotros investigara sobre la Segunda Guerra Mundial- tan importante para Roald Dahl y para toda la humanidad, en general- y me comentara su papel en el desarrollo del cuento " Cuidado con el perro" (sólo un pequeño comentario, vale?).

La actividad que os propongo es muy fácil : creo que, ya que estáis familiarizados con el suspense y el misterio, CADA UNO VA A ESCRIBIR SU PROPIA HISTORIA. Vamos a ponernos de acuerdo en unas características:

- espacio y tiempo: debéis situar la historia en nuestra clase (en el instituto)
- los personajes deben ser compañeros/as de clase ( ¡cuidado con las alusiones que puedan ofender o molestar!; si alguien lo hace, tendré que ponerle un parte ...en serio, eh?)
-el móvil desencadenante de la acción puede ser cualquiera: un robo, una desaparición, un asesinato, un fantasma en clase, ect... Por favor ,si se os ocurre matarme, hacedlo con elegancia, porque siempre que propongo este ejercicio me matan por la espalda o con mucha sangre ¡Puafff!
- el final, cuanto más sorprendente, mejor
- la extensión: bueno, como lo váis a entregar en clase a la vuelta de vacaciones, la extensión mínima es de 20 líneas, vale?. Después leeremos los mejores relatos, o los que se presenten voluntarios, ok?
-prefiero que lo entreguéis mecanografiado; si no es posible, no importa que se entregue manuscrito.

Espero que leamos vuestras maravillosas historias el lunes en la primera clase que tenemos. Además también me comentaréis la historia "Cuidado con el perro".

Para el jueves, día de lectura, se entregan los resúmenes y hablamos un poco del libro. Después ya nos toca un poco de poesía, no?

http://www.roalddahl.com/

http://www.iesxunqueira1.com/dahl/sus_relatos.htm

Ah! Se me olvidaba: ya os enseñé en la visita a la Imprenta el retrato del poeta e impresor malagueño Rafael León, ¿recordáis?. Pues su esposa, Mª Victoria Atencia, nos visitará próximamente y podremos disfrutar de sus lecturas poéticas. Ambos estuvieron muy ligados a la Generación del 27 y a los artistas y poetas malagueños en general.
Convendría que visitárais esta página .....

http://www.mvatencia.com/

Ahora sí, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ SEMANA BLANCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

domingo, 20 de febrero de 2011

Visita al Centro Cultural de la Generación del 27



¡ Por fin tenemos una excursión!
Después de tantos meses de trabajo en clase, ya tocaba salir. Además así tenemos el pretexto para vernos en el blog (que se había perdido ya entre los mares de internet).

El martes 22 conoceremos la Imprenta de Emilio Prados, en el Centro Cultural de la Generación del 27. Ahora que hemos comenzado en clase a ver textos poéticos, es un momento estupendo para esta excursión. Ese lugar es la cuna de gran parte de la poesía contemporánea. Seguro que os va a gustar.

Por ahora, os dejo unos enlaces para que les echéis un vistazo. En clase también os los comentaré.
Espero que os gusten.
La caricatura de los poetas es una de las muchas que existen. Otras fotos del grupo podréis verlas en los enlaces.
Un saludo y hasta el martes.
http://www.dpm-cultura.org/generacion-del-27/actividades/